Isla de calor urbana…¿Que es?

Este fenómeno, llamado isla de calor urbana, consiste en la acumulación del calor en las ciudades debido a la construcción con materiales que absorben y acumulan el calor a lo largo de las horas de insolación y lo liberan durante la noche impidiendo que bajen las temperaturas.

Las islas de calor tienen impactos negativos en la salud de los habitantes de la ciudad, especialmente en verano. El confort térmico se deteriora con las temperaturas más altas durante la noche, lo que representa un riesgo para la salud de las personas mayores. El aumento de la temperatura también empeora la contaminación del aire y los problemas respiratorios de las personas vulnerables. La necesidad de refrigeración finalmente genera el inicio del aire acondicionado, que tiene un impacto global en el medio ambiente y la demanda de energía.

La reducción del efecto de isla de calor es compleja. Requiere cambios sustanciales en la estructura urbana que solo se logran con una planificación urbana sustentable y con políticas de largo plazo. Estas deben tener como objetivo, entre otros, una mejor ventilación de la ciudad, la disminución de la densidad y de la altura de construcción, además, del aumento de las zonas verdes.

No obstante existen técnicas de mitigación del efecto isla de calor, por ejemplo:

  • Techos y pavimentos con superficies de alta reflectancia > Cool roof
  • Diseños arquitectónicos que generan espacios sombríos,
  • Aumento y optimización de las áreas verdes
  • Instalación de techos y fachadas verdes.

La única solución contra este calor es mayoritariamente la climatización pero no es la solución!

Para refrescarse, se usa la climatización que emite más gases a efecto invernadero e intensifica el cambio climático y el fenómeno de isla de calor urbano.

Pintar los tejados en blanco permitiría de frenar este circulo vicioso.

Muchas nuevas tecnologías tales como las telas asfalticas o la climatización nos ha hecho perder los principios de bioclimastismo.

Se pintan los tejados en blanco contra el calor desde miles de años…

Todo el mundo sabe que el blanco refleja el calor.

Este efecto se llama «reflectividad» del espectro solar.

Por eso, en la mayoría de los países calurosos existen ciudades blancas (Grecia, Africa del Norte, los pueblos blancos de Cadiz y Huelva)​

Contacta con nosotros

Numero de contacto:

(+34) 91 037 52 40

CleverGreen Ibérica, S.L.

Calle de Alcalá, 150 – 1º

28009 Madrid

http://www.clevergreen.es