FAQ Cubiertas y paredes vegetales

La vegetalización de cubiertas inclinadas es posible. Nuestras soluciones permiten vegetalizar cubiertas de hasta 200% de inclinación. Las cubiertas de mucha inclinación son más complejas y costosas de vegetalizar que una cubierta plana. En la actualidad la mayoría de las cubiertas vegetalizadas son cubiertas planas. Sobre las cubiertas con poca caída o inclinación (de 0 a 5%) es preciso instalar un sistema de drenaje muy eficaz para evitar el riesgo de estagnación de las aguas pluviales. Para las cubiertas con un poco más de caída (de 5 a 20%) el drenaje se hace de forma natural a través del sustrato por efecto de la gravedad.

Para las cubiertas con inclinación superior a 20%, un estudio técnico especifico es necesario. Efectivamente, el riesgo de erosión del sustrato por las lluvias es importante. Sistemas de fijación y retención de sustrato puedes ser necesarios.

En España, los sedums se desarrollan en la naturaleza en las regiones y climas más variados: en las costas, en la montaña, en las regiones meridionales. Por lo tanto, se pueden usar los sedum como manto vegetal para cubiertas en situaciones muy variadas. No obstante, una adaptación del sistema de vegetalización (drenaje, filtro, sustrato y vegetación) a las condiciones locales es imprescindible. Por este motivo se debe de realizar un estudio técnico único para cada proyecto. Con este estudio se podrá diseñar el sistema de vegetalización más adaptado con todas las garantías de perennidad y durabilidad.

Los sedums son plantas que necesitan sol y no pueden desarrollarse en lugar expuesto a la sombra todo el día. Por lo tanto, no se pueden utilizar sedums en zonas con mucha sombra.

Para las zonas con mucha sombra hemos desarrollado la paleta vegetal I.D. PATIO® específicamente adaptado a cubiertas con mucha sombra.

Un sistema de vegetalización suele pesar entre 70 a 130 kg/m2 (dependiendo de la saturación de agua). El peso depende de la localización del proyecto y de sus características técnicas y el tipo de vegetación que queremos.

Teniendo en cuenta que no se trata de una sobrecarga muy importante, se pueden vegetalizar casi cualquier tipo de cubierta: hormigón, chapa de acero, madera.

Los sistemas de vegetalización de Vegetal I.D.® se pueden poner en marcha sobre cubiertas de aluminio y de fibrocemento.

El uso de un tepe precultivado de sedums ID MAT ofrece cantidad de ventajas:

  • Cobertura vegetal inmediata de la cubierta. El aspecto estético deseado se obtiene en un plazo muy rápido.
  • Instalación fácil y rápida. Los tepes de sedum ID MAT se colocan “como un rollo de moqueta” sobre la cubierta. La instalación no requiere ningún tipo de competencia en horticultura.
  • Instalación posible casi todo el año (salvo temperaturas negativas y olas de calor).
  • Gestión de la obra más sencilla.
  • Mantenimiento limitado. Los tepes limitan la proliferación de malas hierbas y no requieren de mucho cuidado.
  • Optimización del desarrollo vegetal. Los tepes son cultivados en vivero durante 9 – 12 meses antes de la entrega en la obra. Esto permite que las plantas hayan alcanzado su nivel de madurez y un desarrollo de las raíces que maximizan el éxito en la implantación definitiva.

La vegetalización de cubiertas con tepes precultivados ID MAT es un proceso sencillo que no requiere competencias particulares en horticultura. Una vez el drenaje y el filtro están colocados solo queda extender el sustrato y posicionar el rollo (o tepe) que se desenrolla como una moqueta.

El tipo de plantas que se usan en las cubiertas vegetales viven en entornos naturales pobres y su necesidad en agua es baja. Para las cubiertas planas en climas con suficientes precipitaciones no se requiere sistema de riego. En cambio, para las cubiertas inclinadas y en las zonas de clima meridional con pocas precipitaciones un sistema de riego automático es obligatorio.

Adicionalmente, cualquier cubierta vegetal con o sin sistema de riego debe disponer, obligatoriamente, de un punto de agua para permitir un riego manual puntual en el momento de la instalación del sistema de vegetalización o en caso de ola de calor.

El riego automático o un riego manual son necesarios cuando:

  • la cubierta está en fase de refuerzo, justo después de la instalación, y hasta que el arraigado de la vegetación sea completo
  • En fase de mantenimiento corriente en periodos de calor y sequia prolongados.

Para disfrutar de una cubierta en buenas condiciones es necesario prever un protocolo de mantenimiento.

Para cada fase del proyecto de cubierta vegetal y para cada sistema de vegetalización corresponde un protocolo de mantenimiento adaptado. Las operaciones más habituales de mantenimiento son: retirada de las plantas no deseadas, retirada de las hojas, comprobación desagües, fertilización y riego en caso de sequía.

Para Garantizar la perennidad de cualquier sistema de vegetalización es imprescindible contar con un plan de mantenimiento leve pero regular.

Cuando el manto vegetal ha alcanzado el nivel de desarrollo deseado, 1 a 2 visitas de mantenimiento por año son suficientes.

Si la cubierta dispone de un sistema de riego automático se requieren una a dos visitas de mantenimiento por año.

La vegetación extensiva está diseñada para cubiertas no transitadas. Los sedums no pueden aguantar un pisoteo intensivo. No obstante, el tránsito provocado por las 2 à 4 visitas de mantenimiento no alteran el manto. En cambio, si un acceso frecuente a la cubierta es necesario hay que contemplar la colocación de un camino de acceso.

El aspecto estético de los mantos vegetales evoluciona con el cambio de estaciones. Los sedums presentan un aspecto verde en otoño y primavera y rojizo en verano e invierno. La floración (blanca, amarilla y rosa) tiene lugar en junio, en verano y en septiembre.

Con el paso de los años, ciertas variedades pueden dominar sobre otra y hacer evolucionar el aspecto de ca cubierta vegetal.

La localización, exposición y mantenimiento de la cubierta tienen una fuerte incidencia sobre el aspecto del manto y de la apariencia.

Las zonas estériles son un espacio acondicionado en periferia de las zonas vegetalizada. El objetivo de esta últimas es facilitar el control des sistema de impermeabilización y de evacuación de aguas pluviales. No se considera como una zona transitable ni como un camino de circulación para asegurar el acceso a ciertos equipamientos para mantenimiento.

Las normas pueden variar en cuanto a la obligación de disponer de un perímetro estéril.

Con el sistema de bandejas todo en uno HYDROPACK® no es necesario disponer de banda perimetral estéril ya que las bandejas son muy fáciles de quitar y volver a colocar en caso de tener que acceder al sistema de impermeabilización.

Nuestros equipos están para aconsejarles en que solución es mejor para el éxito de su proyecto.

Una cubierta vegetal es un sistema destinado a vivir de forma autónoma y de auto regenerarse de forma continua. De esta forma, un sistema de vegetalización bien concebido y mantenido de forma de adecuada puede durar durante decenas de años. Una fertilización periódica permite maximizar la vida útil de su cubierta vegetal.

Es sistema de impermeabilización se encuentra por debajo de los sistemas de vegetalización. Es imprescindible que este último esté a prueba de penetración de raíces sobre toda la superficie de la cubierta (zonas estériles y zonas de servicio incluidas)

Es sistema de vegetalización tiene propiedades de protección que permiten alargar de forma muy significativa la vida útil del sistema de impermeabilización. Cabe destacar entre otras las siguientes propiedades del sistema de vegetalización:

  • Protección contra la radiación solar
  • Protección contra riesgos de impacto, rotura, desgarre etc.
  • Protección contra choques térmicos

La instalación de una cubierta vegetal no afecta de ninguna forma las garantías que puedan amparar el sistema de impermeabilización.

Las cubiertas vegetalizadas Vegetal ID y la bandeja todo en uno HYDROPACK® son homologadas por el CSTB (“Avis technique” emitido por centro científico de la construcción de Francia : http://www.cstb.fr/fr/) desde 2011.

Esta homologación 5/10 2120 es válida para cualquier cubierta plana o con inclinación hasta 20% y para todo tipo de soporte y de sistema de impermeabilización. Las soluciones de vegetalización vegetal ID respetan todas las normas profesionales establecidas por la Cámara Sindical Francesa para la impermeabilización (CSFE –https://www.etancheite.com/)

El uso de tepes de sedum precultivados ID Mat ofrece muchas ventajas:

  • Resultado inmediato en cuanto cobertura vegetal y estética
  • Instalación fácil y rápida. Los tepes de sedum ID Mat se desenrollan como moqueta encima de la cubierta que se quiere vegetalizar. La colocación no precisa de conocimientos botánicos particulares.
  • Instalación posible todo el año salvo (ola de calor o de frio) lo que facilita la planificación de obra.
  • Mantenimiento ligero, sin cortes ni riegos (salvo ola de calor) ; los tepes precultivados limitan la aparición de malas hierbas.
  • Optimización de la implantación de los vegetales. Los tepes precultivados en nuestros viveros durante 9 a 12 meses antes de entregarse en la obra. De esta forma las plantas alcanzan un nivel de madurez y de desarrollo de las raíces que maximiza el éxito de la implantación vegetal.

La perennidad de un sistema de vegetalización depende de muchos factores tales como : la elección del sistema, las condiciones meteorológicas y climatológicas, el profesionalismo de la instalación, la calidad del mantenimiento. Trabajar con un especialista de la vegetalización de cubiertas es la garantía del éxito de su proyecto. Un profesional le puede garantizar la compatibilidad y coherencia del sistema de vegetalización con la estructura y sistema de impermeabilización, así como los objetivos del proyecto.

Vegetal i.D.® ofrece soluciones de vegetalización de alta calidad y se compromete en entregarlas en el lugar de la obra en las mejores condiciones logísticas. Vegetal ID ofrece contratos de mantenimiento adaptados a cada proyecto y recomienda formalizar este mantenimiento finalizada la instalación de la cubierta vegetal.

Contacte con nosotros par más info.

Todo sobre vegetalización