Cubierta inclinada

Implantar un sistema de vegetalización en una cubierta inclinada es un proyecto que precisa resolver una serie de retos técnicos:

  • Evitar la erosión de los vegetales
  • Proteger la capa de sustrato de la erosión
  • Evitar el escurrimiento de las aguas pluviales
  • Realizar un mantenimiento regular
  • Seleccionar plantas adaptadas para una cubierta inclinada

Se consideran cubiertas con caída importante todas las superficies con una inclinación superior a 20%. Los sistemas de vegetalización para cubiertas inclinadas son distintos de los sistemas de vegetalización para cubiertas planas o con caída inferior a 20% (link solution toit en pente). Efectivamente, la vegetalización de las cubiertas inclinadas implica problemas técnicos específicos: riesgos de erosión del sustrato y de erosión de la vegetación, escurrimiento de las aguas pluviales, sobrecarga en la estructura. Un estudio técnico del proyecto de vegetalización para cubierta con caída (sobrecargas, estructura, inclinación, orientación, longitud de la caída, etc.) es imprescindible para limitar estos riesgos y recomendar el dispositivo de fijación y el sistema de riego más adaptados.

Evitar la erosión de los vegetales

En el caso de una cubierta vegetal con fuerte inclinación, el riesgo de erosión del manto vegetal es mayor, especialmente en la fase de implantación (antes del arraigo de las plantas en el sustrato).

Por este motivo, las técnicas de vegetalización por sembrado de fragmentos o plantación por celdas no son recomendables. Se tienen que priorizar soluciones precultivadas en vivero.

Vegetal ID ofrece soluciones de vegetalización especialmente adaptadas para cubiertas inclinadas: Sistema todo en uno listo para colocar HYDROPACK® o tepe ID MAT.

Proteger la capa de sustrato de la erosión

Para evitar la erosión o el deslizamiento del sustrato hacia abajo (particularmente en caso de fuertes precipitaciones) es imprescindible un sistema antideslizamiento del sustrato para cubiertas con inclinación superior a 20%.

Vegetal ID ha desarrollado distintos sistemas de fijación para cubiertas verdes con fuerte inclinación. Los sistemas ACROPACK® permiten la fijación del sistema todo en uno HYDROPACK® y el sistema MULTIFIX funciona con los tepes precultivados I.D. MAT.

Vegetal ID ha desarrollado sistemas anti deslizamiento innovadores y técnicos ACROPACK® y MULTIFLIX validados por la oficina de control y homologados por el PIiego de condiciones de Prescripción e Instalación para inclinaciones de 20 a 200%

Escurrimiento (pérdida) de las aguas pluviales

En las cubiertas con fuerte inclinación, el sistema de vegetalización no puede almacenar tanta agua como en las cubiertas planas, ya que las aguas pluviales se evacuan naturalmente por caída. Por este motivo, la implantación de un sistema de riego, es imprescindible.

Vegetal ID ha desarrollado sistemas de riego adaptados a la inclinación del sistema de vegetalización utilizado: el agua se administra de forma distinta según el tipo de sistema. Además, las bandejas HYDROPACK® poseen una reserva interna de agua lo que facilita y optimiza la buena repartición le las aguas de riego.

Realizar un mantenimiento regular

Una cubierta verde con fuerte caída requiere un mantenimiento regular para garantizar la perennidad del manto vegetal: poda, control del sistema de riego, abono. El resultado estético depende de un correcto protocolo de mantenimiento.

Vegetal ID propone servicios de mantenimiento específicos adaptados a cualquier tipo de sistema de vegetalización sobre cubierta inclinada.

Cubierta inclinada y sistema de fijación

Elegir un sistema de vegetalización para cubierta vegetal inclinada:

  • Para cubiertas con fuerte inclinación (hasta 200%): Bandeja HYDROPACK®

Gracias a las paredes que dividen el sustrato y la vegetación, la caja HYDROPACK® previene fenómenos de erosión . Los proyectos de vegetalización en cubierta inclinada tienen a menudo un acceso difícil. El formato todo en uno de la caja HYDROPACK® simplifica la colocación. El cultivo en vivero de las cajas HYDROPACK® durante 8 meses asegura el arraigo de los vegetales en todo el espesor del complejo y elimina los riesgos de erosión del sustrato durante el proceso de instalación. El sistema HYDROPACK® con fijaciones ACROPACK® permite vegetalizar con cubiertas hasta 200% de inclinación

Solución Acromat

Solución Hydropack

  • Fuerte Inclinación y formas atípicas : sistema multicapa con tepe precultivado ID MAT

Los sistemas multicapa Vegetal ID con tepe de sedum ID MAT se adaptan fácilmente a los proyectos más atípicos: formas redondeadas, inclinación variable (olas), gama vegetal extendida. Es posible ampliar la paleta vegetal aumentando el espesor de la capa de sustrato. El aumento del espesor de sustrato permite reducir la necesidad de riego ya que el sustrato es capaz de almacenar de 30% a 50% de su volumen en agua.

Todo sobre vegetalización
Preguntas Frecuentes