¿En qué consiste una cubierta vegetal?

 

Una cubierta vegetalizada, vegetal, ecológica o verde es un acondicionamiento con vegetación compuesta por materiales y vegetación instalados en la cubierta de un edificio. El tipo de vegetación empleada tiene tendencia a ser autónoma gracias a la selección de especies vegetales capaces de desarrollarse en un ecosistema estable. Las cubiertas vegetales se usan entre otros motivos para luchar contra el efecto “isla de calor” en las ciudades. Las cubiertas verdes son un componente esencial de cualquier estrategia de desarrollo urbano sostenible y de mejora de la calidad del entorno.

Techo realizado con sistema Hydropack®

Los 3 tipos de cubierta vegetal

La cubierta vegetalizada debe distinguirse de la tradicional cubierta-terraza-jardín. Ligera y de poco espesor, el sistema de vegetalización puede ser instalado sobre cualquier tipo de soporte (incluidos soportes de madera y metal). La vegetación utilizada, no requiere mucho mantenimiento y desarrolla un ecosistema estable. En conclusión, la cubierta vegetalizada es una cubierta no transitable salvo para labores de mantenimiento.

Existen dos tipos de cubiertas vegetales: extensivas y semi-intensivas

Comparativa de distintos tipos de cubiertas vegetales

Ejemplo de cubiertas vegetales extensivas (Le Prieuré)

Ejemplo de cubiertas vegetales semi-intensivas (Le Prieuré)

Los componentes de una cubierta vegetal

Delimitado por un dispositivo de separación y una zona estéril, una cubierta vegetalizada está compuesta de 8 capas superpuestas (1 a 8).

  1. Elemento Portante
  2. Aislante térmico
  3. Sistema de impermeabilización (con sistema anti raíces)
  4. Capa de drenaje
  5. Filtro
  6. Sustrato
  7. Capa vegetal
  8. Evacuación da aguas pluviales
  9. Banda Perimetral
  10. Lámina de separación

La elección del sistema de vegetalización tiene que ser adaptado a la carga que puede soportar la estructura de la cubierta. La cubierta vegetal puede instalarse sobre cualquier tipo de soporte (hormigón,Chapa,Madera). El drenaje evacua el exceso de agua pluvial hacia los dispositivos de evacuación de agua. El filtro previene la obstrucción del drenaje por el sustrato. Las capas de 4 a 8 forman el sistema de vegetalización.

Se tiene que prever una toma de agua compatible con la dimensión de la superficie vegetal para evitar una degradación demasiado importante de los vegetales en caso de episodio de sequía.

Los diferentes sistemas de vegetalización

Existen varios sistemas de vegetalización adaptados para cubiertas. Los sistemas precultivados (sistemas todo en uno o mantos vegetales) y los sistemas multicapa (por plantación de celdas o fragmentos de semillas)

Las distintas técnicas de vegetalización propuestas por Vegetal I.D

Bandeja todo en uno HYDROPACK®

Sistema de vegetalización todo en uno para instalación directa

Este sistema dispone de las 4 capas de un sistema de vegetalización (drenaje, filtro, sustrato y manto vegetal) concentrados en una bandeja. Es una solución de muy fácil y rápida instalación.

Vegetal I.D. ha diseñado y desarrollado el primer sistema precultivado con bandeja y reserva de agua en 2005. HYDROPACK® es, hasta la fecha, el único modulo precultivado todo en uno con recomendación técnica oficial. Se puede adaptar tanto en una cubierta plana como en una cubierta inclinada hasta 200%.

Instalación de tepe de sedum

Sistema de vegetalización precultivado con tepe de sedum

El sistema de vegetalización con manto se compone de un rollo cultivado (más conocido como tepe) en campo que se desenrolla e instala directamente sobre la capa de sustrato (Info. 4 capas). Los tepes precultivados permiten una vegetalización inmediata de una cubierta y pueden instalarse prácticamente todo el año.

Vegetal ID dispone de dos centros de producciones de tepes I.D. Mat une en España (Vivers Ter Girona) y otro en el centro de Francia. Los tepes I.D. Mat se adaptan a cubiertas planas e inclinadas hasta 100%.

Sembrado de celdas en una cubierta

Los sistemas de vegetalización por plantación de celdas o fragmentos

La plantación de celdas sobre las cubiertas permite diversificar la paleta vegetal de una cubierta verde. La instalación de este tipo de solución de vegetalización solo es posible en primavera o en otoño para favorecer el arraigado de las plantas en el sustrato. La tasa de cobertura vegetal puede alcanzar los 80% después de un periodo de 12 a 24 meses.

Vegetal ID cultiva celdas en su vivero de la zona centro de Francia – I.D. Mottes

Aspecto estético de una cubierta vegetal realizada con un sembrado por fragmentos de sedums 1 y con sembrado manual 2

Sistema de vegetalización por sembrado de fragmentos

El sistema de vegetalización con sembrado de fragmentos se adapta especialmente a proyectos de grandes superficies (más de 1000 m2). Fácil y rápido de poner en marcha, se puede alcanzar una tasa de cobertura vegetal de 80% en un periodo de tiempo de 18 a 36 meses.

Vegetal ID cultiva celdas en su vivero de la zona centro de Francia – I.D. Fragments

Todo sobre vegetalización
Preguntas Frecuentes