Los Beneficios de una cubierta vegetal

Vegetalizar las cubiertas tiene muchas ventajas, tanto por razones de desarrollo sostenible, como en una perspectiva de protección de la biodiversidad y del entorno y medioambiente en las zonas urbanas.

gestión de las aguas pluviales

La creciente urbanización de las urbes crea superficies impermeables en extensiones cada vez más grandes. Estas zonas no absorben las aguas pluviales.

Las cubiertas vegetales regulan de forma natural las aguas pluviales y reducen drásticamente la cantidad de agua vertida a la red pública de evacuación de aguas. Efectivamente, una parte de las aguas pluviales es absorbida por el sistema de vegetalización (sustrato y plantas) hasta saturación y consumido por las plantas por evapotranspiración. Una vez saturado, el sistema de vegetalización permite ralentizar la evacuación de las aguas hacia las redes. La cubierta vegetal absorbe los picos de precipitación (“efecto retraso”) et limitar la saturación de las canalizaciones en caso de precipitaciones violentas.

Confort térmico

Las distintas capas del sistema de vegetalización (drenaje, filtro, sustrato y vegetación) funcionan como capa de aislamiento térmico adicional sobre la cubierta protegiendo contra el frio en invierno y luchando contra el efecto isla de calor urbano en verano. Los mecanismos de evapotranspiración, de sombra y de reflexión de las plantas que componen la cubierta vegetal permiten reducir la temperatura de un edificio en caso de fuerte calor.

Un estudio realizado en la ciudad de Toronto por el Ministerio de Medio Ambiente de Canada en 2004 a demostrado que una vegetalización de 6,5 Km2 de las cubiertas en esta ciudad permitía:

  • Reducir la temperatura de 1 a 2°C en los periodos más calurosos
  • Eliminar cada año 2,18 toneladas de gases con efecto invernadero y treinta toneladas de contaminantes.

Confort acústico

Las capas de sustrato y el manto vegetal del sistema vegetal amortiguan los ruidos de impacto (lluvia, granizos, etc.) y reducen el volumen de los ruidos exteriores.

Alarga la vida útil de la cubierta

EL sistema de vegetalización protege el sistema de impermeabilización contra los choques térmicos, los rayos UV y punzonamientos y alarga su vida útil.

Mejora la calidad de vida de los ciudadanos

Actuando como un pulmón verde las cubiertas vegetales contribuyen a luchar contra la contaminación – Las plantas liberan oxígeno y absorben dióxido de carbono y finan el polvo y las partículas contenidas en el aire. Traer de vuelta la naturaleza en las zonas urbanas permite una mejor integración de los edificios en su entorno. La ciudad se hace más bella y agradable para sus habitantes.

Favorece la biodiversidad

Las cubiertas verdes participar a la reintegración de zonas verdes en las áreas urbanas y restauran funciones ecológicas degradadas por la urbanización. La capa de sustrato y el manto vegetal diversificado y adaptado al clima local favorecen el regreso y desarrollo de la fauna y flora en las ciudades.

Porqué una cubierta vegetalizada en vez de una Terraza-Jardín

Los sistemas de terrazas jardín presentan mucha complejidad para el arquitecto (sobrecarga importante, espesor del sistema, espesor de la capa de cultivo, campo de aplicación limitado), costes elevados para el cliente final (instalación y mantenimiento). Las cubiertas vegetales extensivas o semi-intensivas son más sencillas de instalar y más económicas.

Efectivamente, las cubiertas vegetales son fáciles de instalar sobre cualquier tipo de soporte (especialmente los en madera) porque las sobrecargas son limitadas (un sistema de vegetalización suele situarse entes 50 & 150 kg /m2) y el espesor del sistema es también limitado (menos de 15cm).

Los costes de mantenimiento también son más contenidos que los de un sistema terraza-jardín. Las plantas seleccionadas para el manto vegetal no requieren un mantenimiento excesivo.

Todo sobre vegetalización
Preguntas Frecuentes