Seleccionar el manto vegetal 

Más allá de los aspectos estéticos (manto fino o manto espeso, colores variados o uniformes, aspecto natural o estructurado) la elección de un manto vegetal para un sistema de vegetalización de cubierta depende también de las características del proyecto.

Las características del proyecto:

1. Condiciones Climáticas

Las plantas seleccionadas en el manto vegetal tienen que adaptarse a las condiciones climáticas del proyecto (temperaturas, higrometría, amplitud térmica), exposición al sol, sombra, viento…

2. Inclinación de la cubierta

La selección vegetal y su modo de implantación tienen que ser compatibles con la pendiente de la cubierta. Para limitar los riesgos de erosión vegetal, las plantas perennes o vivaces son, por lo general, una buena elección.

3. Peso soportado por la estructura de la cubierta

La carga máxima aceptada por la estructura de soporte condiciona el espesor y el peso del sistema de vegetalización: cuanto más importantes es el peso soportado, más espesa la capa de sustrato y más amplio el abanico de posibilidades del manto vegetal. De modo que se puede hablar de cubierta vegetal extensiva cuando la carga soportada por el soporte, estructura es limitado y de cubiertas vegetales semi intensiva cuando esta carga es mayor.

4. Visibilidad del proyecto

Si el proyecto es visible desde el exterior o cercan a una zona de transito, será preferible optar por mantos vegetales más decorativos (hojas persistentes y coloradas, especies con periodos de floración larga) para privilegiar el aspecto y estética de la solución. Una cubierta vegetal menos o nada visible tiene objetivos distintos tales como su contribución al medio ambiente y re vegetalización de las zonas urbanas, mejora de la calidad del aire, reducción del efecto isla de calor, etc. En el segundo caso existe un muy amplio abanico de plantas que correspondan a estos objetivos.

5. El nivel de mantenimiento deseado

Existen plantas que limitan la proliferación de hierbas no deseadas sobre la cubierta y limitan por lo tanto los requisitos de mantenimiento. La necesidad o no de un sistema de riego también tiene un impacto sobre el nivel de mantenimiento, así como el tipo de especies vegetales que componen la cubierta vegetal.

Los Sedums son una familia de plantas muy importantes para los sistemas de vegetalización extensivas. Las condiciones de vida en las cubiertas son muy exigentes: temperatura, viento, periodos de sequía… En altura las estructuras limitan el espesor de sustrato y obliga a usar plantas muy resistentes. Para estos casos los sedums son una familia de plantas perfectamente adaptados. Los sedums son plantas suculentas, pueden aguantar periodos de sequia largos antes de reiniciar su crecimiento. Más o menos altas, las variedades de sedum se mezclan con la finalidad de obtener un manto vegetal estético, homogéneo y duradero.

Las paletas vegetales Vegetal ID

La gama de paletas vegetales Vegetal ID ofrece soluciones adaptadas a todo tipo de necesidad (cobertura uniforme, floral, variada) y para todo tipo de configuración (cubierta con sombre, exposición al viento, inclinación, clima especifico, etc.) de proyecto de vegetalización.

Las paletas vegetales de la gama “Los Esenciales” son muy fiables y resistentes a las condiciones de cubiertas. La gama “Los Específicos” se adapta a las zonas climáticas muy definidas o a condiciones de exposición particulares.

Manto Gama Floración Color Composición
Sedum Select Los Esenciales mayo – agosto blanco, amarillo, rosa selección de 5 – 7 sedums
Prado Ornamental Los Esenciales mayo – octubre blanco, amarillo, naranja, rosa, morado selección de sedums y plantas vivaces aromáticas rústicas
Montaña Los Específicos mayo – octubre blanco, ocre, amarillo, rosa, verde, morado selección de sedum, plantas vivaces herbáceas rústicas y plantas alpinas
Mediterráneo Los Específicos mayo – octubre blanco, ocre, amarillo, naranja, rosa, verde, morado selección de sedum, plantas vivaces aromáticas y plantas arbustivas
Marítimo Los Específicos mayo -septiembre blanco, amarillo, rosa, morado selección de sedum y plantas vivaces herbáceas
Sotobosque Los Específicos mayo -septiembre blanco, rosa, morado selección de plantas vivaces herbáceas y helechos
Todo sobre vegetalización
Preguntas Frecuentes