Cool Roof: protege las cubiertas del Calor del Sol

Pintar las cubiertas de blanco con pintura termica protege los edificios y las ciudades del calor

Pintar de blanco con Thermacote® la cubierta de los edificios es una de las soluciones más efectivas protegerse del calor del sol.

  • Es emisivo y reflexivo,
  • Es un aislante térmico
  • Es duradero y respeta el medioambiente

Por estas propiedades nuestros sistemas de Cool Roof constituyen una excelente protección de la cubierta, de su sistema de impermeabilización. Así se previene su degradación y la aparición de fugas e infiltraciones.

Las soluciones cool roof puntuan en los sellos Leed y Breeam

Nuestros materiales son homologados por el Cool Roof Council y European Cool Roof Council.

¿Cuales son las ventajas de una cubierta blanca Cool Roof?

Una cubierta Cool Roof reduce la temperatura de la cubierta en las horas de más calor

Un tejado con tela asfáltica, catalán o grava puede alcanzar temperaturas por encima de 60°C y hasta 90°C. Un Cool Roof se mantiene entre 30-40°C en las mismas condiciones.

También es una ventaja para las UTE’s y los aparatos de Aire Acondicionado situados en la cubierta. Estos funcionarán en un ambiente menos extremo (35-40°C en cubierta cool roof vs 60-90° en cubierta convencional). Como consecuencia mejorará su funcionamiento y bajará la tasa de averías.

Con una tejado Cool Roof se reduce la factura energética

Existen muchos estudios y literatura científica sobre los sistemas Cool Roof, todos indican que estos producen ahorros energéticos de 20% à 50% según situación y condiciones. Un reciente reportage de LaSexta estima el ahorro potencial en 26%.



Cool Roof amplia la vida útil de la cubierta y de la membrana de impermeabilización

Las telas asfálticas y otros sistemas basados en membranas sufren considerablemente de la radiación solar y de las intemperies. Como consecuencia, su vida útil se reduce y se generan sobrecostes (reparación, sustitución).

El revestimiento térmico que utilizamos este compuesto a 80% de cerámica, tiene una garantía fabricante de 10 años y una vida útil de 25 años o más.

 

Los sistemas de impermeabilización convencionales, muy sensibles a la radiación solar sufren más con el calentamiento climático

Fácil de instalar, Cool Roof es compatible con la mayoría de los sistemas de impermeabilización

Al actuar exclusivamente en la cubierta, una obra Cool Roof no inciden en la actividad del edificio sea cual sea su tipo de actividad, comercial, industrial, servicio público o residencial.

Cool Roof se puede colocar sobre tela asfáltica, chapa de metal, fibrocemento o uralita, fibra de vidrio, plástico, TCO, VPC etc.

Las obras son rápidas de ejecutar

 

Las soluciones Cool Roof mejora el rendimiento de los Paneles fotovoltaicos

 

Una cubierta blanca Cool Roof presenta ventajas a la hora de proteger une edificio del calor en los meses más cálidos del año. También presenta una ventaja para las instalaciones de autoconsumo situadas en cubiertas.

Efectivamente, un Cool Roof impacta positivamente en los rendimientos de los paneles fotovoltaicos:

  • A nivel térmico: reducción del calor en la cubierta: Una cubierta blanca Cool Roof reduce la temperatura de la cubierta hasta 40°C lo que repercute en un aumento de 20 a 80% en el rendimiento de producción eléctrica del panel fotovoltaico.
  • A nivel luminosidad: aumento de la energía solar explotable: Un material reflectivo blanco aumenta de forma significativa el albedo en superficie y, por lo tanto, reflejan gran parte de la energía solar. Esta característica de reflectividad puede impactar en una mejora de rendimiento hasta 25%.

Una prueba real llevada a cabo en un Local Comercial en Alemania ha concluido que paneles fotovoltaicos bifaciales colocados a 20 cm de altura por encima de una membrana Cool Roof reflectante a 78% conducía a una ganancia de producción de +21,4% por bifacialidad y +22,5% por mayor rendimiento de las celdas.

Si tiene preguntas practicas o técnicas sobre las soluciones Cool Roof, no dude en consultar nuestra sección de preguntas frecuentes pinchando aqui

 

 

Retos de las ciudades para hacer frente y adaptarse al cambio Climático: ¿Cool Roof parte de la solución?

El reto del Cambio Climático:

Las zonas metropolitanas se ven confrontadas al reto de adaptarse a las consecuencias del calentamiento climático. Todas las publicaciones científicas son unánimes en cuanto a la realidad y aceleración del cambio climático o, mejor dicho, calentamiento climático.

Nuestro país se encamina hacia un futuro en el que las temperaturas máximas aumentarán de media entre 2 y 6° a finales de siglo. Muy probablemente habrá un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos.

El decenio 2010-2019 deja atrás la temperatura media más alta en España desde que hay mediciones indica un artículo de Europa press. Este Analís realizado por la Agencias Estatal de meteorología (AEMET) concluye que España es cada vez más cálida y que las temperaturas medias han aumentado de manera generalizada.

Fuentes:

https://www.europapress.es/epagro/noticia-decenio-2010-2019-deja-atras-temperatura-media-mas-alta-espana-hay-mediciones-20200110174507.html

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-02-03/los-35-peligros-del-cambio-climatico-mas-urgentes-para-espana.html

 

Las Islas de Calor, un reto para las ciudades y las zonas urbanas

La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa cantidad de hormigón, asfalto y demás materiales absorbentes de calor. Esta situación se presenta en las grandes ciudades y consiste en la dificultada de la disipación del calor durante las horas nocturnas, cuando las áreas no urbanas, se enfrían notablemente por la falta de acumulación de calor. El centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día, provoca vientos locales desde el exterior hacia el interior. Comúnmente se da el fenómeno de elevación de la temperatura en zonas urbanas densamente construidas causado por una combinación de factores tales como la edificación, la falta de espacios verdes, los gases contaminantes o la generación de calor. Se ha observado que el fenómeno de la isla de calor aumenta con el tamaño de la ciudad y que es directamente proporcional al tamaño de la mancha urbana.

Fuente: wikipedia

→ Más información sobre el efecto isla de calor

Cool Roof una solución preconizada y reconocida

«White paint can reduce the temperature of the roof by 30 degrees…This can have a tremendous, significant impact».

Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU

«Los Cool Roofs son la solución mas rápida y rentable para luchar contra el cambio climático»

Steven Chu, Secretario de Estado Energía de EEUU – Premio Nobel de física

Un estudio del ICTA-UAB evalúa la efectividad de diferentes soluciones urbanas para reducir la temperatura en el Área Metropolitana de Barcelona. Combinar las dos estrategias reduciría la temperatura una media de 1,26 grados.

Clevergreen lleva desde su creación preconizando las cubiertas blancas o cubiertas frías o cool roof. Son unas soluciones muy efectivas para reflectar una gran parte del calor recibido por los rayos del sol y evitar que se propague al resto del edificio. Los Cool Roof son soluciones por la ONU, el gobierno de EEUU y la unión europea desde más de 20 años porque son efectivas, fáciles de poner en marcha y de un ratio coste beneficio muy favorable.
También abogamos por la vegetalización de edificios y la creación de espacios verdes como estrategia de lucha contra el calentamiento climático y para hacer de nuestras ciudades unos lugares más agradables y con más naturaleza.

Articulo de referencia:

Gilabert, J., Ventura, S., Martilli, A., et al. (2021). Abating heat waves in a coastal Mediterranean city: What can cool roofs and vegetation contribute? Urban Climate. https://doi.org/10.1016/j.uclim.2021.100863