Es un magnifico proyecto iniciado por el carismático navegador Franco-Suizo Yvan Bourgnon. El objetivo es limpiar los océanos de las millones de residuos plásticos que la actividad humana no para de tirar a los océanos. Estos residuos derivan en la corriente marina, son degradados por el oleaje, las corrientes y los rayos del sol hasta convertirse en micro-partículas altamente contaminantes ya que son absorbidas por la fauna marina que envenenan poco a poco. En el pacifico hay una mancha de micro partículas de plástico que se extiende sobre una superficie igual a 2 veces Francia.
La asociación The Sea Cleaners esta buscando fondos para financiar la construcción de su primer buque limpiador: «le manta» (raya mata) un «cuadrimaran» de 70 metros de eslora provisto con las últimas tecnologías par limpiar los océanos. Estará dotado de 2 palos de 50 metros para soportal el velamen, complementado por otros dispositivos de propulsión (un kite seguramente) y de generación de energías renovables (pila de combustible tal vez). Un rastrillo de 72 metros de ancho en la popa del barco permitirá peinar el mar. El lanzamiento del barco esta previsto para 2021.
Visitad la página de «The Sea Cleaners»: http://www.theseacleaners.org/ que explica el proyecto en detalle y donde se puede hacer un donativo